¡SÚMATE A NUESTRA CAMPAÑA!   
              

Carta a TVN sobre el Derecho a Réplica en el Show La Previa



img


Magister Sabrina Bacal

Directora de Noticias de Televisora Nacional (TVN),


Alfonso Grimaldo

La Previa,


CC: Licenciado Carlos Blandón

Dirección De Medios De Comunicación Social de Panamá.


Ante todo enviamos un cordial saludo a los presentes a quienes dirigimos esta carta respetuosamente, agradeciendo por el espacio que nos dan entre sus múltiples funciones.


Por medio de la presente carta por parte del ciudadano MARK HARRICK ATIE, actual Precandidato a Diputado por el Circuito 8-8, y su equipo de campaña, queremos expresar lo siguiente:

  1. Que en el día de ayer, jueves 3 de enero de 2019, a través de las cuentas en redes sociales del medio de comunicación Claramente, se emitió un comunicado en donde se menciona al señor MARK HARRICK ATIE, calumniándolo de tener una actitud “juega vivo” y “autoritario”, además de acusarlo de robo de contenido multimedia.

  2. Que emitimos un COMUNICADO OFICIAL a través de nuestras redes sociales respondiendo al comunicado de Claramente.

  3. Que se tomaron algunos extractos de un video del medio de comunicación Claramente publicado de forma pública en su canal de Youtube y lo utilizamos como referencia en uno de nuestros videos de índole estrictamente demostrativa, informativa y educativa para nuestros seguidores.

  4. Que la Ley No 64 del 10 de Octubre de 2012 sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos de la República de Panamá, Gaceta No 27139-B, en el Capítulo II, Artículo 13 dicta que No gozan de protección por el derecho de autor las noticias del día, ni los sucesos que tenga el carácter de simples informaciones de prensa.

  5. Que la Ley No 64 del 10 de Octubre de 2012 sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos de la República de Panamá, Gaceta No 27139-B, en el Capítulo II, Artículo 67, punto 1 dicta que Son comunicaciones lícitas, sin autorización del autor ni pago de remuneración las obras realizadas en el ámbito doméstico, siempre que no exista un interés lucrativo directo o indirecto.

  6. Que no hemos utilizado los extractos del video de Claramente para Campañas Electorales, ni para fines de lucro, por el contrario el fragmento del contenido se utilizó para informar y Elevar la Conciencia Política sobre el tema principal: LA ALARMANTE Y PELIGROSA DESIGUALDAD ECONÓMICA QUE ATENTA CONTRA NUESTRA SEGURIDAD.

  7. Que la Ley No 64 del 10 de Octubre de 2012 sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos de la República de Panamá, Gaceta No 27139-B, en el Capítulo II, Artículo 70 dicta que Es permitido realizar, sin autorización del autor ni pago de remuneración, citas de obra lícitamente publicadas, con la obligación de indicar el nombre del autor y la fuente, a condición de que se hagan conforme a los usos honrados y en la medida que lo justifique el fin que se persiga.

  8. Que en los extractos del video que publicamos mantuvimos la integridad de la marca de Claramente, haciendo explícita referencia al autor y su fuente.

  9. Que en ningún momento buscamos dar a entender que los extractos del video de Claramente son de nuestra autoría.

  10. Que la Ley No 64 del 10 de Octubre de 2012 sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos de la República de Panamá, Gaceta No 27139-B, en el Capítulo II, Artículo 71, punto 1 dicta que Son lícitas sin autorización ni remuneración, siempre que se indique el nombre del autor y la fuente la reproducción y distribución por la prensa, o la transmisión por cualquier medio de artículos de actualidad sobre cuestiones económicas, sociales, artísticas, políticas o religiosas, publicados en medios de comunicación social.

  11. Que la Ley No 64 del 10 de Octubre de 2012 sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos de la República de Panamá, Gaceta No 27139-B, en el Capítulo II, Artículo 71, punto 2 dicta que Son lícitas sin autorización ni remuneración, siempre que se indique el nombre del autor y la fuente la difusión de informaciones relativas a acontecimientos de actualidad, por medios sonoros o audiovisuales, de breves fragmentos de imágenes o sonidos de las obras vistas u oídas en el curso de tales acontecimientos, en la medida justificada para los fines exclusivos de la información.

  12. Que la Ley No 64 del 10 de Octubre de 2012 sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos de la República de Panamá, Gaceta No 27139-B, en el Capítulo II, Artículo 74, dicta que Es lícita la reproducción de las noticias del día o de hechos diversos que tengan el carácter de simples informaciones de prensa, publicados por esta o por otros medios de comunicación social.

  13. Que el jueves 3 de enero de 2019 del señor Mauricio Valenzuela, director de Claramente fue al programa llamado La Previa en TVN Radio a expresarse de la siguiente manera:

    1. Tergiversando la intención de nuestro video sobre LA DESIGUALDAD ECONÓMICA EN PANAMÁ.

    2. Levantando falsos testimonios sobre dicho video y sobre el señor MARK HARRICK ATIE.

    3. Haciendo afirmaciones de calumniosas e injuriosas que afectan tanto la imagen personal, como política del señor MARK HARRICK ATIE.

    4. Públicamente “condenando” al señor MARK HARRICK ATIE de “prepotente”, utilizando afirmaciones que son falsas.

  14. Que solicitamos respetuosamente a la Magister SABRINA BACAL, Directora de Noticias de Televisora Nacional (TVN), el DERECHO A RÉPLICA, basándonos en la Ley 22 del 6 de Julio de 2005 de la República de Panamá, que decreta:

    1. Artículo 2. Toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de cualquier medio de comunicación que se dirija al público en general, tiene derecho a efectuar, por el mismo órgano de difusión, su réplica, rectificación o respuesta en las condiciones que establece la presente Ley.

      La réplica, rectificación o respuesta deberá tener el mismo espacio que la noticia o referencia que lo agravia, y podrá ser razonablemente mayor conforme a las circunstancias especiales de cada caso, según la disponibilidad del medio.

      Los medios de comunicación tendrán que reservar un espacio o sección permanente para la publicación o difusión de la réplica, rectificación, respuesta, aclaración y comentario de los lectores o cualquier persona afectada por la noticia.

      La publicación o difusión de la réplica, rectificación o respuesta deberá efectuarse dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a su recibo, por el medio de comunicación a través del cual se haya difundido la información o referencia que se cuestiona. Se concede un término de veinticuatro horas adicionales cuando el medio compruebe que el fue imposible cumplir con el término inicial por causas ajenas a su voluntad.
      La publicación parcial o defectuosa dará lugar a que el agraviado recurra ante los tribunales por violación de este derecho.


Esperando su respuesta se despide cordialmente,




--
Mark Harrick Atie
Candidato a Diputado Independiente por el Circuito 8-8
Don Bosco, Juan Díaz, Parque Lefevre, Río Abajo, San Francisco.


0 COMENTARIOS





Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *






Suscríbete a nuestras actualizaciones