¡SÚMATE A NUESTRA CAMPAÑA!   
              

"Más de 250,000 personas en Panamá no tienen acceso a agua potable, mientras que el IDAAN desconoce la contabilidad de más del 40% de agua potable producida".

-Mark Harrick Atie.

NUESTRA PLATAFORMA POLÍTICA

PROPUESTAS POLÍTICAS


Prioridades del Estado

  • Luchar por el cumplimiento de la declaración universal de los derechos humanos.
  • Proteger la vida, la libertad y la propiedad de los ciudadanos.
  • Fomentar un ambiente económico donde exista la oportunidad de alcanzar una vida digna para cualquier ciudadano que esté dispuesto a trabajar.
  • Erradicar el hambre y falta de acceso a agua potable a nivel nacional comenzando con los niños menores de 6 años y los jóvenes menores de 20 años que están en pleno crecimiento y necesitan un desarrollo sano.
  • Desarrollar una economía de producción local basada en el agro para alcanzar seguridad alimentaria y satisfacer el consumo nacional.
  • Reducir el costo energético, producir el 100% energía renovable. Migrar a la producción de energía limpia y protegida por el Estado.
  • Se debe realizar una autoevaluación sobre cómo las instituciones llevan una discriminación sistemática sobre algunos grupos sociales ante otros.

Asamblea Nacional

  • Los diputados de la Asamblea Nacional deben limitarse a las funciones establecidas en la constitución.
  • No deben de manejar fondos o ser un brazo del Gobierno o Partidos políticos para designar fondos y presupuestos a su discreción.
  • Todas las transacciones financieras concernientes a la Asamblea Nacional deben ser investigadas por la Contraloría General de la República y un órgano independiente para erradicar la impunidad en el manejo ilegal de fondos públicos por esta entidad.
  • Los votos de la Asamblea Nacional deben ser públicos y transparentes para que los mismos le rindan cuenta al electorado sobre sus votos.
  • Los miembros de la Asamblea Nacional no deben tener fueros ni privilegios.

Participación Ciudadana

  • Implementar una ley de plebiscito donde se establezca los mecanismos y procesos de las consultas ciudadanas tanto para temas constitucionales como para proyectos de ley promovidos por los ciudadanos.
  • Implementar la democracia directa que significa la participación activa de ciudadanos en la toma de decisiones donde puedan ser partícipes dentro de las instancias que les compete, directamente, para promover una democracia dinámica, participativa y viva.
  • Implementar consejos ciudadanos para fomentar la participación civil en los asuntos del Estado para que los civiles tomen roles activos.
  • Incluir a la ciudadanía, los gremios competentes y las personas calificadas en las decisiones sobre los estudios y aprobaciones de impacto ambiental que deben basarse en parámetros institucionales y no políticos o de intereses privados.
  • Implementar la tecnología de Gobiernos digitales para fomentar instituciones democráticas garantiza con total transparencia, en donde los ministerios puedan cooperar entre sí en lugar de trabajar como entidades desconocidas.
  • Crear mecanismos revocatoria de mandato nuestro tiempo es demasiado valioso para esperar años de oficiales electos no competentes.

Presupuestos del Estado

  • Los presupuestos del Estado deben atender las prioridades de nuestra nación y no asfixiar nuestras instituciones como el Organismo Judicial que no implementa la carrera judicial por supuesta falta de presupuesto. El Ministerio Público y el Órgano Judicial deben contar con el presupuesto necesario para mantener al día todos los trámites, casos, expedientes y cualquier otro tema procesal que interfiera con el sano ejercicio de la ley.
  • El Presupuesto del Estado debe contar con una rendición de cuentas para todos los Órganos del Estado a través de una transparencia total a la ciudadanía para garantizar el buen uso del dinero público.
  • La ley de transparencia debe incluir la rendición de cuenta de presupuestos públicos y criminalizar el delito de malversar los presupuestos asignados.

Constituyente

  • En Panamá enfrentamos retos profundos en nuestro sistema jurídico, económico, institucional y electoral,  por ello una reforma total con una nueva constitución es la respuesta viable ante estos retos para transformarnos en una nación de primer mundo porque nos da un inicio con reglas funcionales.
  • Debemos iniciar un proceso constituyente en donde no se le asignen licencias pagas ni pasaportes a los constituyentes, sino que el incentivo sea para las personas más preparadas que quieran dejar un legado de servicio para su país.


Los puntos centrales de una constituyente deben ser:
  1. Garantizar una democracia participativa en donde el desarrollo de las leyes redunden en el bienestar de todos los ciudadanos.
  2. Erradicar la impunidad que habilita la corrupción en cada esfera de nuestro Gobierno y vínculos privados a través de donaciones, contratos, negociados o mercantilismo.
  3. Sistema de gobierno con separación de poderes y en donde los oficiales electos sean en base a sus aptitudes y sus intenciones en lugar de cuánto dinero logran recoger en donaciones.

Educación

Garantizar mantenimiento, utilidades básicas como luz y agua, recurso humano, acceso a educación de digital y de costo reducido apuntando hacia la mejor calidad porque:

  • Debemos entender que la carencia de una buena nutrición es un principal factor en el desarrollo de los niños y su desenvolvimiento en los procesos escolares. Los niños deben tener una alimentación balanceada y una educación actualizada.
  • Tenemos que implementar una educación integral la cual incluya el desarrollo del ser, carácter, creatividad y no únicamente una educación tipo industrial. Debemos observar y emular países como Finlandia que son los #1 en educación en el mundo.
  • Debemos hacer que la educación sea accesible en todas las esquinas del país a través de centros de estudio y guía que cuenten con tutores, internet, tecnología, recursos y cualquier información sea necesaria para el desarrollo intelectual del individuo.
  • Debemos liberar los compromisos de inversiones de cientos de miles de dólares por una escuela de concreto para que una comunidad pueda acceder a un centro educativo.
  • Debemos tener programas con alianzas entre el gobierno, las comunidades y lo privado para el cuidado de niños parvulario, kinder, prekinder accesible para nuestros ciudadanos para reducir los costos a los padres y madres necesitan cumplir con sus funciones laborales sabiendo que sus niños están bien cuidados.

La Desigualdad Económica

  • La desigualdad económica es el gran reto moral, económico y político que enfrentamos como nación porque a pesar de invertir decenas de miles de millones de dólares por año cada vez hay mayor desigualdad económica. Esto es mala economía y no es sostenible. El Estado debe invertir en el desarrollo de sus ciudadanos.
  • Debemos producir una canasta básica y un servicio de salud que sea digno y accesible para los panameños trabajadores. Porque a pesar del incremento de productividad y educación de las personas los salarios ajustados a inflación se mantienen bajos indicando una desfavorable condición de vida para las familias trabajadoras. Familias enteras de padre y madre e hijos trabajan para mantener las cuentas del hogar.
  • Debemos limitar los excesos del constructivismo que consumen nuestros recursos y enfocarnos en invertir en nuestro servicio y producción para así crecer sosteniblemente nuestra economía.
  • Reevaluar los subsidios del presupuesto porque no debemos utilizar fondos públicos para impulsar mercados que atentan contra el bienestar del Estado. Por ejemplo, los subsidios a industrias que no se responsabilizan por los daños ambientales que producen.
  • De igual forma el Estado no debe subsidiar a una empresa privada o semipública. Si una empresa privada no puede con la responsabilidad de producción la misma debe ser nacionalizada o adjudicada a una empresa que sí pueda con la responsabilidad.
  • Los desarrollos económicos en las comunidades de mayor desigualdad deben incluir programas sociales con las comunidades del área para promover un desarrollo integral del sector y no permitir que ningún ciudadano se quede sin la oportunidad de progresar. Esto en especial en las comunidades marginadas, playas remotas, islas, pueblos originarios.
  • Las compañías de telecomunicación también deben respetar los derechos de los usuarios y garantizar la calidad del servicio. Hoy en día con la importancia del Internet para nuestro diario vivir y trabajo es inaceptable que puedan pasar 72 horas sin alguna respuesta o consecuencia por su falta de servicio. El servicio que no es  dado tampoco debe ser cobrado.

La Familia

  • Debemos fomentar el desarrollo sano de la familia proveyendo la educación y el cumplimiento de los derechos y la ley por igual para todos, el respeto entre las parejas, porque esta es la primera estructura de nuestra sociedad.
  • Debemos implementar una Educación sexual que prevenga las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos de menores de edad que crean caos familiares y generaciones de niños que no reciben un cuidado sano.
  • Las leyes de pensión alimenticia deben implementar todos los mecanismos para que los procesos logren el cumplimiento de las responsabilidades. No es aceptable que una mujer deba perseguir a un ex con una boleta para que se cumpla el compromiso pactado en la ley por la seguridad familiar. Al mismo tiempo, se le debe dar al cónyuge responsable de una pensión los mecanismos necesarios para trabajar y hacer cumplir con su pensión de una forma digna.
  • Debemos reformular los procesos de adopción para que los niños huérfanos puedan tener acceso a una familia sana reduciendo tediosas y costosas burocracias legales.
  • Debemos habilitar que cualquier niño, en especial adoptados, de cualquier familia que sea víctima de violencia doméstica o violencia sexual tenga un mecanismo de reportarlo y solventar su situación.

La Mujer

  • Castigar efectivamente el abuso a los derechos de la mujer. Las estadísticas de femicidios y abusos a la mujer demuestran que la impunidad y carencia de conciencia, perpetúan el abuso y maltrato a la mujer. Solo en el 2017 se dieron 18 femicidios que son asesinatos emocionales a mujeres por sus cónyuges. Debemos Erradicar el abuso entre cónyuges con prevención y penalizando el abuso físico y emocional, dado a los elevados casos de violencia y femicidio.
  • Crear agrupaciones en los diferentes puntos del territorio nacional que asistan a las mujeres y hombres en la protección de sus derechos individuales, en relaciones íntimas y de familia.
  • Crear campañas de conciencia para los hombres como las mujeres para reducir y prevenir la violencia intrafamiliar.
  • Que debemos ser pro-vida y promover que las mujeres que decidan sobre su propio cuerpo. En el caso de los abortos voluntarios debe existir un tiempo definido (ejm. 2.5 meses) luego del embarazo que defina el límite donde no sea tolerable el aborto dado que implica la vida de otro individuo. El aborto sea permitido cuando está en riesgo la vida de la madre. Las mujeres y hombres deben tener educación para prevenir embarazos prematuros y contra las enfermedades sexuales.

La Juventud

  • Ley de incentivo fiscal para que los jóvenes tengan mayor facilidad al conseguir su primer empleo.
  • Habilitar nuevas oportunidades de emprendimiento en una nueva economía que sea sostenible y produzca mayor valor en el tiempo. El Estado debe enfocar recursos en la formación y la aplicación de los avances tecnológicos para aprovechar los mercados emergentes.
  • Crear sistemas de asistencia para las personas que no pueden trabajar o depender de sí mismas.
  • Garantizar la participación de juventudes en la política, incentivar por ley las federaciones estudiantiles.

Cultura

  • Incentivar el desarrollo de las distintas culturas en Panamá. Por ejemplo la cultura de: los pueblos originarios, occidental, afroantillana, asiática y/o cualquier otra no mencionada.
  • Habilitar los espacios públicos para que sean catalizadores del desarrollo de las nuevas actividades culturales como deportes, artes, música y distintos expresiones artísticos a través de emprendedores que ya son ejemplos de estos modelos.
  • Proteger y fiscalizar el uso de los presupuestos asignados al desarrollo del deporte, para asegurar que estos fondos de resultados convalidados por los jóvenes que lo aprovechen.

Institucionalidad

  • Implementar tecnología, digitalizaciones y lo estándares más altos de transparencia en el manejo y cooperación de nuestras instituciones para el desarrollo efectivo de sus operaciones.
  • Fortalecer los recursos legales de HABEAS DATA para que toda información deseada del Gobierno sea disponible a la ciudadanía.
  • Derechos individuales y sociales de la información y transparencia.Formalizar la carrera administrativa para desarrollar un recurso humano fiel a los intereses especìficos de las instituciones.
  • Ejercer fuertes códigos éticos para que los funcionarios de las instituciones representen el interés sano del pueblo panameño y no el de contribuyentes políticos, familiares o favoritos.
  • Fortalecer los procesos disciplinarios, sanear la administración pública, capacitar y dar respeto a las carreras administrativas.

Financiamiento y Proceso Electoral

  • Diseñar un torneo electoral alrededor de elegir a las personas más capaces de dirigir nuestro Gobierno, en lugar de una competencia Electoral de quien recoge más dinero cómo se da actualmente.
  • Completa transparencia en el financiamiento de las campañas electorales.
  • Expandir el financiamiento para los candidatos independientes de tal forma que puedan competir razonablemente.
  • Implementar formaciones de activismo y participación civil y política para empoderar a los ciudadanos, en especial los jóvenes que están interesados en la lucha por un Panamá próspero.

Credo, raza, identidad de género, Estatus econòmico, diversidad sexual

  • Debemos apegarnos a los derechos humanos y cumplir el mandato de que todas las personas sean tratadas por igual frente a la ley en todas sus formas independientemente su orientación sexual, raza, credo, estatus económico e identidad de género.
  • Que Panamá sea un estado laico. Es decir, que las decisiones públicas se deben tomar en base a que es lo correcto en lugar de simplemente porque un grupo o una persona específica lo dice.

Urbanismo, Rural y Ambiente

  • Respetar las leyes y reglamentos del orden urbano.
  • Implementar los estudios de tráfico y de modelos prueba a la hora de diseñar nuevos cambios en nuestro campo urbano para evitar repetir proyectos costosos que no mejoran los resultados de tránsito.
  • Diseñar métodos de transportes alternativos al carro que comanda nuestra ciudad.
  • El desarrollo urbanístico debe ser en torno al beneficio de los usuarios independientemente de que vehículo utilicen. No podemos mantenernos dependiendo de tener un carro para poder movilizarnos de forma digna en nuestro territorio.
  • Debemos actualizar nuestros códigos de urbanismo desfasados e implementar los planes urbanísticos y las normas de calidad constructivas para así contar con un tráfico vehicular organizado.
  • Se deben respetar las protecciones tanto a los consumidores de las nuevas propiedades como los usuarios que son afectados por las construcciones y las violaciones a las normas de construcción.
  • Exigir que los proyectos de minería asuman sus compromisos con el Estado por explotar el medio ambiente y vender todo el material extracto. Reevaluar la minería de cielo abierto con la condición de un impacto neto ambiental 2 veces más positivo del daño causado.
  • Desarrollar las infraestructuras respectivas para que las comunidades rurales puedan tener la oportunidad de alcanzar cumplir con sus derechos humanos básicos como educación, salud, seguridad y demás.
  • Proteger reservas ambientales nacionales como el Matusagaratí.
  • Los animales, la flora y la fauna son parte de nuestro ambiente y deben ser protegidos. El maltrato de distintos animales y la caza ilegal de animales protegidos debe ser evaluada y protegida. Así mismo nuestro ecosistema natural de árboles debe ser reforestado y protegido de los incendios y la deforestación descontrolada.
  • Debemos integrar en nuestras políticas públicas la reforestación nacional que incluya una diversidad de árboles como los frutales que brindan un aporte económico y alimenticio a todo nuestro ecosistema.
  • Debemos proteger a los animales y prohibir con penas civiles y penales el maltrato animal. No debemos tolerar la violencia contra la vida en ninguna de sus formas. 



Reformas al sistema Tributario

  • Ninguna empresa debe estar libre de pagar algún tipo de impuestos sobre la ganancia de sus actividades comerciales ya que la misma depende del sano funcionamiento del Gobierno panameño.
  • El sistema tributario debe ser simple y progresista. Es decir que debe ir aumentando gradualmente a medida los ingresos aumentan ya que mayores ingresos representan mayor provecho de la economía y la sociedad panameña. Los más pobres o la clase media no deben ser quienes carguen con la mayoría de la presión tributaria. Debe ser repartido de forma que beneficie el desarrollo social para que la economía pueda crecer consistentemente.
  • El FLAT TAX o impuesto plano como opción para mantener los impuestos sin presionar a las sociedades o al trabajador. El impuesto plano que se cobra por igual para todos a partir de un mínimo exento. Para los dividendos de capital se cobra el impuesto plano al momento de extraer las ganancias. De esta forma no se cobra impuesto para la reinversión del capital.

Reciclaje y la Basura

  • Abrir las oportunidades alrededor del negocio del procesamiento de la basura, tanto para el estado como para la empresa privada,  reciclar y aprovechar las oportunidades de producción energética de la basura.
  • Resolver la crisis de basura nacional con incentivos y recompensas.

Estado Laico

  • Panamá es un país que debe permitir la libre práctica de creencias, religiones, credo y el libre pensamiento.
  • Debe existir separación entre el Estado y las creencias religiosas para que las decisiones puedan ser tomadas de forma objetiva para toda la ciudadanía.
  • Las autoridades políticas no se deben adherir públicamente a ninguna religión determinada ni las creencias religiosas deben influir sobre política nacional

Reformas al sistema judicial

  • Garantizar transparencia pública en todas las tomas de decisiones del Órgano Judicial.
  • Discutir los requerimientos para la escogencia de los magistrados de la corte suprema y de los tribunales superiores donde para llegar a ser magistrado se requiere un mínimo de la aceptación por parte de los ciudadanos. Queremos jueces que velan por el cumplimiento de la ley y no por sus copartidarios políticos.
  • El Organismo Judicial es el más importante para el sano funcionamiento del Gobierno y por ello debemos priorizar un presupuesto que erradique la impunidad de nuestra sociedad.
  • Hacer responsable a todos los miembros del Órgano Judicial de mantener los estándares más altos de la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos) y hacer cumplir la ley acorde.
  • Empoderar al Ministerio Público con transparencia mandatoria, presupuestos y el recurso humano para tramitar los diferentes casos efectivamente.
  • Eliminar las prescripciones judiciales que permean la impunidad en los delitos contra el Estado.
  • Ampliar la pena por los delitos contra el Estado y los delitos económicos de alto impacto a la sociedad.
  • Resolver las perpetuas moras judiciales en donde personas se mantienen sin resolución o sentencia, aprendidos, indefinidamente. Todas las personas tienen derecho a un juicio y a ser libres de no ser probados culpables.
  • Actualizar la ley del sistema penal acusatorio para que se distribuyan correctamente los resultados delictivos. El agresor debe pagar su delito y la víctima no debe de pagar daños y perjuicios por defenderse. El SPA no se trata de condenar inocentes por presión o liberar culpables por un buen arreglo. Se debe tratar de proveer garantías, sí, pero de que se distribuya la justicia y llegue la ley ante cualquier criminal.
  • El sistema de captura de los fugitivos debe ser efectivo y directo. Los recursos de la policía, la DIJ, deben estar a inmediata disposición de los fiscales para ubicar y aprehender a los criminales. Una notificación no debe detener todo un proceso criminal porque el fugitivo está desaparecido.
  • La Corte Suprema no debe ser quien investigue a los Diputados de la Asamblea Nacional para que allá separación de influencias entre estos dos órganos.
  • Tipificar los crímenes y delitos a través de la tecnología como la falsa personificación de identidades para delinquir.
  • Se debe empoderar las fiscalías para que puedan gestionar la tecnología más avanzada para encontrar, notificar e investigar a los potenciales criminales que se aprovechan de la carencia de distribución de justicia para delinquir.

Salud, Caja de Seguro Social (CSS) Y MINSA

  • La CSS y el MINSA deben trabajar de la mano para cumplir con las necesidades de sus cotizantes.
  • Ambas instituciones deben negociar los precios de las medicinas y permitir un libre mercado donde los precios sean los más convenientes para los ciudadanos. La vida de los panameños no debe estar en continuo peligro por el alto costo de un medicamento que es 3  y 4 veces más caro en Panamá que en Costa Rica.
  • Demostrar la efectividad del Seguro Social y proteger los beneficios porque es la red de seguridad panameña. Utilizar la estructura de seguro social para mejorar el acceso a  salud para todos nuestros ciudadanos.
  • El seguro social no debe ser un mecanismo de continuar la desigualdad económica, sino por el contrario, debe ser una red de seguridad para las personas que están pensionadas o requieren de un mínimo de atención para mantener una condición de salud, para prevenir las enfermedades en lugar de atenderlas cuando se complican.El Seguro Social debe garantizar una salud accesible, para que las personas no empeoren sus enfermedades por querer evitar asistir a un doctor porque cuando una enfermedad se complica o el paciente fallece causa daños y perjuicios mucho más elevados para nuestra sociedad. Esto lo podemos evitar con un sistema efectivo que sí atienda las enfermedades al momento de detectar los síntomas.
  • No podemos otorgar pensiones desproporcionadas a unos cuantos mientras quienes sí tienen la necesidad tienen que sobrevivir con escombros.
  • Los copagos y los condiciones preexistentes no deben ser mecanismos que limiten el acceso a una salud digna para ningún panameño.
  • Integral la medicina naturista como una rama formal de la medicina aplicando las certificaciones correspondientes.

Guerra contra las drogas

  • Debemos tratar el consumo y la adicción a las drogas como un problema de salud y no un problema criminal. Una persona adicta o en malos hábitos de consumo de drogas, no debe ser encarcelada y penalizada el resto de su vida, sino rehabilitada para que pueda ser una persona que brinde beneficios a nuestra sociedad en lugar de una carga permanente.
  • Implementar reformas a nuestro sistema legal para permitir investigaciones científicas pertinentes para el uso de las medicinas naturales.
  • Queremos que los delitos contra el consumo de drogas sean tratados como problemas de salud que quieren de rehabilitación y no como delitos penales que destruyen la vida desproporcionadamente a las personas pobres metiendolos a la cárcel y condenando su futuro.
  • Legalizar el uso medicinal cannabis e implementarlo como una nueva rama en nuestra economía del desarrollo del HEMP y todas las industrias que esto puede conllevar como energía, comida, ropa y hasta plástico.
  • Queremos que se prohíban las cárceles privadas que lucran a costa de la miseria y la cancelación de nuestros ciudadanos. Necesitamos invertir en escuelas y educación no en más cárceles. Debemos aspirar a mitigar el crimen con certeza de castigo y rehabilitación y no acumular presos para generar negocio.

Una Justa y humana política de inmigración

Somos una nación de inmigrantes. Yo soy el hijo de un inmigrante yo mismo. Su historia, mi historia, nuestra historia es una historia de Panamá: familias trabajadoras que vienen a Panamá para crear un futuro mejor para sus hijos. La historia de los inmigrantes es la historia de Panamá, una historia enraizada en la familia y alimentada por la esperanza. Continúa hoy en familias de todo Panamá. A pesar de esto la inmigración descontrolada es un riesgo contra la soberanía nacional porque sin un orden migratoria están en detrimento los derechos de los panameños; por ende debemos:

  • Asegurar que nuestra frontera, entrada y salida, esté segura mientras que protegemos los derechos y las necesidades de nuestras comunidades dentro de Panamá.
  • Tenemos que tener un sistema de inmigración con filtros, en orden y con claridad para que las decisiones de inmigración aporten al buen desarrollo del país.
  • Debemos aprovechar los tratados internacionales que tenemos con los demás países para crear situaciones ganar y ganar tanto para Panamá y los Panameños como para los extranjeros que busquen nuevas oportunidades en nuestro Istmo.



Titulación y expropiación de tierras

Crear un comité o junta especial que pueda auditar las transacciones de titulación y expropiación de tierras, que mantengan incongruencias jurídicas para la justa y legal titulación del territorio nacional.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Tocumen S.A., y otras empresas privadas del Estado

  • El Canal de Panamá y cualquier otra entidad del Estado debe regirse por auditorías internas y externas sobre las finanzas y la contabilidad para que el País esté conciente que sucede con los recursos, las ganancias y los resultados de las mismas.
  • Todas las entidades del Gobierno, privadas, como la ACP y Tocumen S.A. deben tener un mecanismo de transparencia inmediato e instantáneo al momento del desglose de su contabilidad y finanzas para que la ciudadanía sepa que ocurre con estas empresas privadas y a la vez públicas ya que hemos visto cómo son usados como esquema para transferir fondos públicos a ingresos privados corruptos.
  • La escogencia de las directivas de estas públicas o privadas, deben ser por capacidad y meritocracia en lugar de una escogencia política por el favoritismo de un Presidente de turno. Nuestra propuesta es que las personas idóneas de estas instituciones puedan aprobar por votaciones secretas los directivos de estas empresas y/o entidades legales.

Política externa y Seguridad nacional

Seguridad Nacional

  • Garantizar un Estado seguro, con certeza de castigos.
  • Implementar luminarias y cámaras de seguridad en las áreas de riesgo.
  • Fortalecer los vecinos vigilantes en las comunidades donde la policía tenga menor presencia
  • Debemos implementar las seguridades locales, por barrios y que la policía sea de las comunidades a la que los oficiales pertenecen para evitar crímenes étnicos y tener un buen trato con los ciudadanos. No podemos tolerar la explotación de derechos humanos a través del abuso de autoridad.
  • Incremento en las penas de delitos contra la integridad física de los ciudadanos.
  • Empoderar la capacidad investigativa y fiscalizadora para los delitos criminales.
  • Reformar el código penal para evitar los atrasos y procesos que permiten a los criminales evadir justicia. Así como las notificaciones improcedentes que estancan los casos criminales.

Política externa

  • Como política externa debemos liderar el desarrollo de un modo de vida y una economía  amigable con nuestro ambiente, porque el mayor reto que enfrentamos como país y mundo es el cambio climático causado por la contaminación y deterioro de nuestro planeta.

Tecnología y Nuevas implementaciones

Investigar la integración de la tecnología blockchain para la tomas de decisiones democráticas, transferencia y registro de pagos, contratos inteligentes entre entidades públicas y privadas, para la toma de decisiones descentralizadas, la transparencia absoluta de información e intercambios de información efectivos que puedan mejorar la gestión pública.

Agro y seguridad alimentaria.

  • Estudiar e implementar los impuestos adecuados sobre los productos específicos importados para utilizar este dinero como inversión en el desarrollo del agro local.
  • Que la inversión se use para desarrollar seguridad alimentaria transfiriendo los recursos al desarrollo económico, a nuestros productores con el objetivo de crear alianzas Gobierno - Emprendedores 50/50 con ellos para garantizar su efectividad y que se comprometan a dar resultados.
  • El Estado debe ser parte para garantizar que la inversión en tecnología, recursos y asesoría sea productiva y beneficio tanto al productor como a los consumidores nacionales.

Protección al consumidor

  • Proteger al consumidor contra los fraudes inmobiliarios que evaden responsabilidad sobre los daños a las propiedades y bienes raíces que empresas se esconden detrás de empresas fantasmas.
  • Proteger al consumidor de los exagerados costos de de estacionamientos privados que abusan del costo por minuto en función de los locales, los tiempos y los prorrateos.
  • Proteger al consumidor de los recargos por las telecomunicaciones con prorrateos y con la ausencia de servicio. 
  • Las telecomunicaciones deben garantizar un servicio estable o deberán asumir responsabilidad por la perdida de función del sistema.

¿Tienes algún tema del que desees hablar?

Si hay algún otro tema sobre el que quieres conocer nuestra agenda política, envíalo a través del formulario de abajo.


Leave this empty:




Suscríbete a nuestras actualizaciones