¡SÚMATE A NUESTRA CAMPAÑA!   
              

"Somos el SEXTO país más desigual del mundo, lo cual no es buena práctica de la economía y pone en riesgo el futuro de nuestro páis".

-Mark Harrick Atie.

Preguntas Políticas

¿Qué propones?

Mira este video para ver nuestro mensaje central como campaña, si quieres ver las propuestas específicas como diputado independiente, visita esta página.


¿A que candidato presidencial apoyas?

Apoyamos a los candidatos independientes. Tenemos una Alianza Electoral con movimiento Un Panama Diferente para proteger el voto el día de las elecciones, impulsar nuestras propuestas y elegir la mayor cantidad de independientes al gobierno incluyendonos.

¿Cuál es tu ideología política? ¿Derecha o Izquierda?


Mi ideología política es progresista. La principal responsabilidad del Estado hacia la sociedad, es que cualquier persona pueda tener oportunidad justa de echar su vida adelante. Que sin acceso a una educación, a una salud, a seguridad, no podemos tener una oportunidad. Que la solución de un problema político no debe estar limitada a únicamente a políticas de izquierda o de derecha sino a la solución más práctica y efectiva.


Progresista significa que las decisiones políticas deben ser tomadas en base a la ciencia, la tecnología y la organización social, buscando la mejora de la condición humana y ambiental. Incluimos el ambiente porque los crímenes ambientales y el cambio climático están en las principales amenazas que enfrentamos como humanidad.




¿Cuál es tu principal propuesta?

Nuestra principal propuesta es el compromiso de llevar adelante activamente la agenda política presentada en esta campaña, de no incurrir en el dinero corrupto y de promover activamente cabildos en los distintos puntos de nuestro circuito de forma mensual, para mantenernos informados sobre las condiciones y situaciones que se estén manifestando.


¿Cómo sabemos que no te vas a corromper luego?

Para responder esta pregunta debemos iniciar con la información que conocemos. Que una persona con una trayectoria cuestionable o rodeada de personas con poca credibilidad son las más propensas a caer en la corrupción.

Que la confianza no se puede ganar, sino perder. Que nosotros estamos comprometidos a promover la transparencia, para que se pueda reafirmar nuestra genuina intención de llevar adelante la agenda política que presentamos.

Que la corrupción se manifiesta en la incongruencia de las acciones políticas de un individuo. Que creemos en el cuestionamiento continuo sobre las posiciones políticas.

Que la única garantía que tenemos de que nuestro proyecto funcione, es a través de una revolución en la participación política para concretar una nueva consititución que implemente el Estado de derecho para que se castigue la corrupción.

Que los grandes cambios políticos siempre se dan de abajo hacia arriba, y por ende, depende de cada uno de nosotros transformar nuestra política.

Que el financiamiento y el dinero corrupto en la política es la principal causa de corrupción. Si una persona se debe a intereses económicos selectos esta persona buscará usar su mandato popular para devolver favores y retornos de inversión.


¿Qué piensas del aborto?

Pensamos que debemos ser pro-vida y promover que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo. Para el caso de los abortos voluntarios, debe existir un tiempo definido (ejm. 2.5 meses) que permita el embarazo voluntario. Luego de este plazo de tiempo el aborto no debe ser tolerable dado que implica la vida de otro individuo. 

Pensamos que el aborto debe ser permitido cuando está en riesgo la vida de la madre.

Pensamos que las mujeres y hombres deben tener acceso a la educación que prevenga embarazos prematuros, embarazos de menores y las enfermedades sexuales.


¿Qué piensas del matrimonio igualitario?

Debemos partir de la premisa que la corrupción triunfa cuando las personas decentes estamos divididas. No debemos permitir ser divididos por los temas más controversiales, porque debemos estar unidos para rescatar Panamá de la clase política que nos tiene secuestrados. Porque sino logramos rescatar nuestro país de nuestra clase política sociópata Panamá no será habitable para ninguno de nosotros. 


Sobre el matrimonio civil entre parejas del mismo sexo. Consideramos que nuestro rol como voz política debe ser promover que la población se eduque sobre el tema. Lo positivo, lo negativo y cada detalle que sea de preocupación en función de las ciencias que analizan estos temas sociales. Solo educados podemos democráticamente llegar a la un consenso como país.


Sentimos que por respeto a la división social sobre el Matrimonio civil entre parejas del mismo sexo, nuestro rol es promover la educación para tomar una decisión informada y enfocarnos en que Panamá avance y no mantenernos divididos frente a los grandes retos políticos, sociales y económicos que enfrenta Panamá.


Lo esencial es que no debemos discriminar a ninguna persona en función a su etnia, sexo, credo u orientación sexual. Que todos debemos tener un trato igual ante la ley.



Preguntas Personales

¿De Dónde saliste y cuál es tu trayectoria?

Soy Mark, un joven de 26 años. Toda mi vida he sentido que el mundo si puede funcionar alrededor de tomar buenas decisiones. Crecí en una familia judía, en Paitilla, en la cual recibí una educación que me permitió responder efectivamente a los retos que me esperaban.

A los 13 años experimente la separación de mis padres. Por un lado mi padre, determinado de alcanzar sus objetivos a costa de lo necesario. Por otro una madre fiel creyente en el amor y en el triunfo inminente de la amabilidad consistente. Esta separación fue uno de los momentos más fuertes de mi vida porque fue un cambio de realidad total. De un momento a otro mi núcleo familiar se había fragmentado y dependía de mis decisiones para desarrollarme.

La separación de mis papas me enseño que no importa lo que sucediera en mi vida, no debía tomarme nada personal, que las cosas pasan porque tienen que pasar, que muchas veces estamos proyectando en otro lo que tenemos dentro, y sobre todo, que a pesar de no tomarnos nada personal, sí debemos ser responsables sobre cómo reaccionamos ante las situaciones.

Me gradúe del Instituto Alberto Einstein a los 17 años. Fui a estudiar Ingeniería Civil a Los Ángeles California en USC. Ingeniería porque los números siempre han sido uno de mi fuertes y como sabemos, es una profesión próspera en Panamá. Gracias al apoyo incondicional de mis padres, a pesar de sus propias circunstancias complicadas, y gracias a una beca por el Gobierno de EEUU pude terminar mis estudios.


En mi universidad era obligado que el 40% de las materias fueran de estudio general, es decir humanidades. Mi última clase de humanidades se llamaba discriminación y racismo institucional en Los Ángeles. La enseñanza de esta clase era que el racismo y la discriminación estaban institucionalizadas en las políticas públicas. Las oportunidades de acceso a préstamo, a educación, a la zona donde uno vive, al mismo trato ante la ley. En resumen, existe discriminación en el propio acceso a oportunidades para alcanzar una vida digna.


Volví a Panamá y tomé un trabajo en una consultora de ingeniería civil donde me dedicaba a la inspección y auditoría de procesos constructivos. Un día como cualquier otro durante mi hora de almuerzo estaba navegando en Youtube y de repente, sin ninguna anticipación me encontré un video donde pude escuchar a un sr. de 75 años que iba a correr como presidente de EEUU y resaltaba en un lapso de 4 minutos más de 20 políticas públicas que eran necesarias para restituir la democracia en EEUU.


Eran políticas que yo jamás había analizado, pero de las cuales sentía profunda conexión y congruencia. Inmediatamente empecé a estudiar la historia y trayectoria de este personaje. Encontré que por más de 30 años este sr. estaba militando por estás políticas públicas y finalmente gracias al internet estaba teniendo una oportunidad real de ser escuchado. Resulta que prácticamente todas las políticas públicas que esté sr. presentaba eran son las más populares en EEUU.


Este sr. es Bernie Sanders el principal favorito por muchos para ser el próximo presidente de EEUU. El mensaje central de Bernie es que ningún candidato presidencial, ninguno, va a poder resolver los grandes retos de EEUU. Que la única forma de hacerlo era cuando decenas de millones de personas se junten como una sola fuerza para conseguir que el Estado le responda a los intereses de todos y no a los de un grupo de políticos vendidos a intereses oportunistas.


Decidí con el apoyo de mi Madre y sus tarjetas de crédito viajar 2 veces a contribuir en la campaña de Bernie 2016 donde sentí con mi propio cuerpo como se siente una campaña política sana, informativa y un proceso de formación política para todos los participantes.


La experiencia de la campaña Bernie 2016, me dejó una fuente de esperanza de que si Bernie con 75 años de edad, podía liderar una revolución política progresista repitiendo el mismo discurso por 30 años, cualquier individuo, independientemente de su edad o entorno social, también podía lograrlo.


Cuando volví de EEUU en febrero del 2016, me empecé a involucrar activamente en los grupos de activismo en la capital, pero sentí que no cumplían mis expectativas porque a pesar de emitir la información correcta, el liderazgo no iba a la raíz de los problemas. Siento que el principal vacío político en Panamá no son la falta de propuestas, sino la falta de intención y voluntad política por parte de quienes dirigen los discursos políticos.


Por esto decidimos otros líderes y yo, de espíritu jóven a fundar el movimiento LIBRES como una nueva bandera de esperanza, un prospecto de colectivo político que sí pudiera abanderar una política congruente entre la razón y la intención. Por motivos personales, de trabajo, de compromiso, de aprendizaje no pudimos alcanzar todos los objetivos que LIBRES proponía. Pero, sí logramos consolidar un grupo de ciudadanos comprometidos a elevar la conciencia política.


En un abrir y cerrar de ojos, era diciembre del año 2017 y se empezaron a hacer notar las postulaciones independientes por el circuito 8-8. De Repente yo tenía la presión crítica de liderar con el ejemplo, atreverme a co-crear una campaña política progresista o simplemente presenciar un torneo electoral fúnebre. Decidí analizar las opciones del circuito 8-8 y rápidamente concluí que ninguna era una opción que yo pudiera tomar en serio, y que mi propia conciencia me acorralaba a optar por liderar con el ejemplo, y decidir correr como candidato a diputado independiente.


Pareces yeye y la mayoría de los políticos son blancos y corruptos, serás igual - ¿Qué te hace diferente?

La esencia de la democracia es la participación informada, por ello te invito que puedas conocernos y juzgarnos en base a quienes somos y no a prejuicios. Si caemos en prejuicios y generalizamos la humanidad a través de ejemplos negativos estamos condenando la conciencia humana y el futuro próspero de todos. Los prejuicios perpetúan la corrupción porque eliminan el espacio al debate, a la reflexión, al libre pensamiento y a la toma de decisiones críticas.


Nuestra campaña política es distinta porque:

  1. No tenemos vínculos con los grandes poderes políticos de Panamá. Somos independientes. Para ello hemos decidido financiar nuestra campaña a través de donaciones individuales, en lugar de depender de grandes donantes. De ganarnos el voto con base a nuestro mensaje.
  2. La esencia de nuestra independencia está en la humildad de saber escuchar para integrar nuestras perspectivas y la gratitud para mantenernos en paz con quienes somos. Somos personas con deseo de servir desde la plenitud y no desde una ambición material.
  3. Buscamos visibilizar las grandes problemáticas nacionales y demostrar que la política y las buenas decisiones, si nos pueden llevar hacia un país próspero.
  4. Que un diputado independiente NO está en la capacidad de generar todos los cambios políticos que Panamá necesita. A la vez, que sí puede ser una nueva luz de conciencia y esperanza de un grupo organizado de ciudadanos decentes que van a transformar la política panameña.
  5. Que no creemos en la campaña sucia, ni en los ataques personales, sino en el debate de ideas y propuestas. Que las ideas se debe tomar en consideración por su contenido y no en base al individuo que la proponga.

¿Tienes una pregunta?

Si quieres preguntarle algo a Mark, que no hayas visto en estas preguntas frecuentes, envíanos tu pregunta y la estaremos respondiendo aquí en la web y en nuestras redes sociales.


Leave this empty:




Suscríbete a nuestras actualizaciones