¡SÚMATE A NUESTRA CAMPAÑA!   
              

"Panamá ha calificado con el organismo judicial número 126 de 137 en materia de independencia judicial. La primera función que debe cumplir un Gobierno es el de ser un ente de justicia independiente y justo para garantizar la protección de los ciudadanos."

-Mark Harrick Atie.

PROPUESTAS A NIVEL NACIONAL

PROPUESTAS POLÍTICAS


Ley Anticorrupción

Proponemos una ley anticorrupción que nos proteja de la plata corrupta en la política y permita las personas más decentes dirigir nuestro país.

  • Penalizar con 20 años de cárcel la mentira y con 10 años obstrucción de justicia en específicamente en los casos de anticorrupción y seguridad individual o nacional. Sin mentiras, no hay impunidad.
  • Eliminar las coimas políticas.
  • Criminalizar el financiamiento político secreto e inhabilitar candidatos con prácticas clientelistas.
  • Hacer las elecciones con voto preferencial y segunda vuelta automática. Esto aumenta la participación y toma de decisión de los panameños para que triunfe la mejor oferta electoral sin adicionar otros procesos electorales.
  • Transferir parte del financiamiento electoral a los votantes con vouchers para que seamos los panameños los que decidan a qué candidatos financiar.
  • Prohibir la entrada y salida de altos ejecutivos que representen un conflicto de interés entre el estado y el sector privado.
  • Unir todas las fuerzas ideológicas derecha, izquierda y centro en función de un movimiento que erradique la corrupción y la mantenga fuera del Gobierno.


Lee nuestra propuesta de DECRETO / LEY ANTI CORRUPCIÓN PANAMEÑO AQUÍ - Mark Harrick Atie.


Reforma al código penal, civil y el SPA

Queremos que exista certeza de castigo y la impunidad es el alimento de la corrupción. Por ello proponemos reformas al código penal, para tipificar los delitos tecnológicos, de falsedad de personalidad y otros no contemplados. También queremos un aumento en las penas en los casos de corrupción y de crimen, en especial cuando un cómplice oculta información del Estado.

Queremos un sistema penal acusatorio que sea efectivo, condenando criminales y dejando en libertad a los inocentes. Actualmente observamos criminales salir impunes como si nada y a personas inocentes ser manipuladas a confesar delitos que no han cometido para evadir un problema peor. 

Queremos que los delitos contra el consumo de drogas, sean tratados como problemas de salud que quieren de rehabilitación y no como delitos penales que destruyen la vida desproporcionadamente a las personas pobres, metiendolos a la carcel y condenando su futuro.


Queremos que se prohíban las carceles privadas que lucran a costa de la miseria y la cancelación de nuestros ciudadanos. Necesitamos invertir en escuelas y educación no en más cárceles. Debemos aspirar a mitigar el crimen con certeza de castigo y rehabilitación y no acumular presos para generar negocio.


Queremos reformas en el código civil que protejan al consumidor, como cuando una promotora desarrolla un proyecto todos los inversionistas sean responsables de la calidad del mismo, y no empresas de papel o brujas que terminan evadiendo las exigencias de calidad por parte de los clientes.


Ley de Referendum

La institución del referéndum y la competencia autonómica en materia de consultas populares para democratizar la toma de decisiones. 

Qué los ciudadanos a través del voto y el consentimiento popular, podamos implementar proyectos de ley y convertirlos en mandatos nacionales por encima del mandato de nuestros funcionarios electos.


Referencia: Ley de Reformas.


Compromiso Contra la Impunidad

Compromiso contra la impunidad: de ser electo como diputado independiente, asegurar efectuar una sana gestión en beneficio del pueblo panameño a través de un contrato con la ciudadanía y los votantes. Este compromiso busca erradicar la impunidad en la política panameña a través de la revocatoria de mandatos, una nueva constitución y la visibilización de la corrupción en nuestra política pública.

  1. Que como Diputado me comprometo a regirse por las propuestas y plataforma política listada en la página web pública www.diputado8-8.com.

  2. Que mantendremos las puertas abiertas de nuestras oficinas, nuestros recursos y toda la información que podamos acceder en busca de que los ciudadanos tengan un punto de apoyo a la hora de proponer soluciones a los retos nacionales dentro del pleno de la Asamblea Nacional.

  3. Que priorizaremos el uso de los recursos disponibles como Diputado independiente para movilizar y elevar la voz de la ciudadanía en busca de activar el poder constituyente porque entendemos que el actual sistema legal perpetúa la impunidad.

  4. Que como campaña electoral confirmamos que las recaudaciones económicas no serán sujetas a ningún tipo de favor, conveniencias ni intereses específicos. Que nos comprometemos a una declaración de bienes al inicio y al final de nuestro término como funcionarios electos.

  5. Que como ciudadanos incentivamos a la población a revocar el mandato con firmas de cualquier candidato electo vía libre postulación que no cumpla sus compromisos de campaña.

  6. Que en caso de no ganar las elecciones, nos mantendremos activos visibilizando los grandes retos que enfrenta Panamá porque entendemos que el futuro de Panamá no lo decide una contienda electoral, sino una ciudadanía consciente.


Una Nueva Constitución

Nos comprometemos como campaña y candidatos, a luchar asertivamente a utilizar todos los recursos disponibles para ejecutar los cambios constitucionales que reactiven nuestra democracia, nuestras instituciones y la funcionabilidad del Estado.

Qué apliquemos la constituyente original o la paralela para reformar totalmente nuestra constitución en aras de un nuevo sistema político, donde se rija por la democracia directa donde los ciudadanos con libre y efectivo acceso a la información ostenten el poder político.


Plan de Cuido Infantil

Las madres y padres panameños tienen derecho a tener asistencia en el cuido infantil de sus hijos. Consideramos que se debe realizar un programa cooperativo entre las comunidades, donde el Gobierno de la mano con los moradores puedan proveer un servicio de cuido infantil, para que los padres puedan trabajar, cumplir con sus responsabilidades con la tranquilidad que sus niños tienen un cuidado digno, responsable y que mejoré su desarrollo.

Presupuesto Nacional

El presupuesto nacional de la República debe priorizar las legislaciones y los montos estipulados por nuestra propia constitución específicamente

  • Cumplir con el presupuesto en materia de educación del 6%.
  • Cumplir con el presupuesto e implementación Ley de la mujer.
  • Cumplir con el presupuesto y aplicación de la carrera judicial.
  • Cumplir con los presupuestos mínimos para que nuestro Organismo Judicial y el Ministerio Público requiere.

Voto Nominal

Nuestra asamblea legisla en secreto. Significa que a la hora de tomar una decisión no lo hacen con su nombre sino que lo hacen sin récord.

Significa que la Asamblea nacional el órgano de los ciudadanos, donde debemos expresar nuestra voz y nuestros proyectos, la dirección del país toma decisiones en nuestra representación, sin nosotros saber cómo nos están representando.

Significa que no podemos saber a favor de quienes están legislando los diputados.

Significa que los diputados no asumen responsabilidad de sus decisiones y que legislar en secreto viola la constitución porque no podemos saber cuál diputado vote en contra de la propia constitución.

Como campaña a diputado independiente a la asamblea nacional, proponemos que todos los diputados legislen con el voto nominal. Porque los panameños exigimos saber qué decisiones están tomando nuestros diputados.

Exígele a tu candidato a diputado y presidente que se sumen al voto nominal.

Penalizar con cárcel los goles legislativos secretos.


Caos Urbano

  • Eliminar la prescripción de los delitos contra la administración pública, alrededor del correcto trámite y certificación de permisos y aprobaciones.
  • Criminalizar los delitos administrativos que irrumpen con la paz y el bienestar social de los panameños.
  • Reformar la ingeniería municipal para evitar que sea política y enfocada en los planes urbanos.
  • Empoderar a los ciudadanos con comités de aprobación y toma de decisión alrededor de los temas del desarrollo y ejecución del plan urbano. Por ejemplo, juntas de ciudad que rijan como comités fiscalizadores de los Consejos Municipales.
  • Contemplar por ley los requerimientos del desarrollo de otras ciudades autónomas no limitadas a la ciudad de Panamá para el desarrollo integral de nuestro país. La solución a nuestro desarrollo no pueden ser más puentes y ciudades de vivienda como Panamá oeste que no contemplan un plan de tráfico a largo plazo. Buscamos crear un tráfico en función del desarrollo del área y no entorno a una sola ciudad.

Sistema de acceso a internet y salud

Debemos integrar un internet digno en todas las comunidades para promover el acceso a la información. Con simples sistemas WI-FI con servicio de calidad que permita a cualquier ciudadano aprovechar la infinita información de la web. 

Por ejemplo, este programa puede solventar la crisis inmediata de acceso a sangre, creando un banco de sangre digital donde los inscritos pueden demostrar su voluntad de apoyar al prójimo en suplir la sangre necesaria para el bienestar y la salud de los panameños.

Con el internet podemos coordinar proyectos y desarrollos con cualquier comunidad, en vivo, para el desarrollo inmediato de las comunidades.


Seguridad Electrica

La seguridad eléctrica es escencial para el desarollo continuo y prospero de Panamá. Necesitamos políticas públicas que aseguren nuestra matriz eléctrica, por ende debemos:

  • Crear un ente fiscalizador conformado por ciudadanos y expertos que revisen las facturas y el consumo general que presentan las empresas de producción y transmisión eléctricas. Estos grupos deben tener alta rotación para evitar su corrupción y penas criminales contra la administración pública de cometer falsedad de información. 
  • Debemos exigir la transparencia de todos los libros financieros de las empresas de la matriz eléctricas y designar el porcentaje máximo de ganancia que estas empresas pueden ganarle al pueblo panameño.
  • El Estado debe proteger la matriz eléctrica contra la negligencia e incapacidad de estas empresas. En el caso de tomar malas decisiones que lleven a la quiebra de estas instituciones privadas el Estado debe adquirir mayor participación y propiedad en ellas para garantizar su sano funcionamiento porque no podemos arriesgar la seguridad nacional en manos de grupos negligentes.

Institucionalidad Nacional

Desde el Canal de Panamá, desde el Registro Público hasta el Seguro Social son las instituciones más importantes del país. Los ciudadanos debemos tener total conocimiento y entendimiento de sus finanzas y operaciones, para garantizar su desarrollo, efectividad y eliminar la corrupción y tráfico de influencias en cada una de ellas. Es por esto que consideramos que:



  • Todas finanzas de las instituciones deben ser públicas y transparentes para saber cómo se manejan los dineros en cada instituciones.
  • Debemos tener un ente auditor ciudadano que fije y analice cada uno de estos estados financieros en estas instituciones y vele por el sano uso del dinero y la administración pública. Este ente puede ser civil y específicamente informativo y fiscalizador. 
  • Renovar las juntas directivas y miembros que dirigen estas instituciones y comprometer que deben acatar a la ley anticorrupción y firmar compromisos de lealtad y responsabilidad penal de actuar en contra de la administración pública. Deben ser prohibidos de trabajar para las mismas empresas que estas instituciones estan contratando y viceversa para eliminar la posibilidad del tráfico de influencias.



Reciclaje Integral

Hemos escuchado que los medios hablan de que se haya logrado conseguir la primera ley de reciclaje en Panamá. Pero la realidad es que en Panamá no reciclamos,porque ni siquiera tenemos una planta de reciclaje. En otras palabras por definición no reciclamos.

Es por esto, que proponemos la ley de reciclaje integral para transformar nuestros desechos en recursos, y resolver de una vez por todas las crisis de basura que enfrentamos a nivel nacional.

El Estado debe transformar a la Autoridad de Aseo en un ente de manejo de residuos integrales. Donde podamos realizar un ciclo completo de desarrollo desde el punto de captación de la basura hasta su reciclaje y transformación en energía, material renovable y en una economía circular. Solo así podemos resolver nuestra crisis de basura, aprovechar nuestros materiales orgánicos y reciclables, implementar políticas ambientales y proteger el futuro y presente de las familias panameñas que son afectadas cada día con la gestión de la basura.

La Ley de Reciclaje Integral propone:

  • Programas de recolección generalizada para reciclaje y material orgánico.
  • Objetivos de reciclaje legalmente obligatorios.
  • Requisitos para separar materiales, avalados por prohibiciones de eliminación irresponsable de contaminantes.
  • Financiamiento para la infraestructura y programas, tanto a través de financiamiento gubernamental como de leyes de responsabilidad extendida que involucren positivamente al productor y la empresa privada.
  • Incentivos financieros para fomentar el reciclaje, incluidos los depósitos de botellas, el pago basado en el volumen y los precios e impuestos de eliminación basados en el volumen.

Ley de Necesidades Educativas Especiales

Leyendo y Escuchando las solicitude de padres de niños con NEE proponemos una ley de inclusión que oblige a los colegios particulares y públicos tener el personal calificado para atender a niños con necesidades especiales, esta ley debe establecer una multa para aquellas escuelas que no cumplan con la ley. Igualmente, prohibir a las escuelas privadas exigir  tutoras. 

Hemos podido conocer que la Ley de Equiparación de Oportunidades no incluyó sanciones para las escuelas si violan sus disposiciones. algunas escuelas particulares condicionan la matrícula a que sean medicados, esto debe ser prohibido. La medicación de un niño solo puede ser facutad de un profesional médico. Esta práctica común viola los derechos de los niños;  su tratamiento médico no puede estar supeditado por una escuela.

Dicha Ley debe modificarse para adecuarse a la presente realidad. En esta no se sancionan a las escuelas que no han instalado el gabinete psicopedagógico. Como tampoco a las escuelas que deben solicitan las evaluaciones académicas cuando su gabinete puede hacerlas. La terapia de los niños deben ser privadas y respetar su privacidad. Si un padre siente que la confidencialidad de su niño ha sido violada este debe poder solicitar una sanción para la escuela o profesional que haya cometido dicho delito. 

Modificar la aplicación de pruebas donde la escuela esté obligada a realizarlas sin costo alguno para el padre sancionando aquellas escuelas que se niegan a practicarlas; de igual forma permitir al padre que desee una segunda opinión poder realizar la misma prueba con un profesional certificado siendo obligación aceptar dicha prueba so pena de multa. 

Crear una ley que oblige la intervención temprana a los niños de 0-3 años. Brindando este servicio desde los centros comunitarios donde se pueda proveer estos servicios como la asistencia de una trabajadora social que visite al niño en sus hogares dandole siguimiento. 

Debe permitirse a los niños con necesidades educativas especiales que puedan tener acceso a la educación temprana como prekinder brindandole la oportunidad de una temprana socalización; esto se puede realizar en conjunto con las universidades que tienen programas reconocidos.


Crear una modificación de la Ley donde se adecuen los programas curriculares en colegios particulares y publicos con planes individualizados. Estos sistemas los vemos que tienen exito en paises como Estados Unidos, donde hay una base de datos con las metas que los niños deben cumplir para cada edad. Desde prekinder hasta kinder. Pudieramos utilizar estas base de datos como ejemplo para nuestra legislación. Igualmente, tenemos  escuelas privadas que utilizan este método; se les puede participar en el proyecto para el mejoramiento de la Ley.

Se debe estudiar y realizar una actualización de los temas referidos a la necesidades educativas especiales. El Caspan debe ser reinventado para que cumpla con los requerimentos locales.  Se debe prohibir la práctica de rechazar o aceptar niños sin un criterio profesional. Todos los niños deben ser aceptados, aquel que se rechaze debe se sustentado y acadenicamente documentado. Que explique las razones por las que el niño se rechazo. Sea porque es agresivo, o sensibiliad del niño . Todo debe documentarse.

Se debe legislar que los niños deben tener contacto con sus pares para que desde temprano puedan aprender las reglas de socialización.

La ley de ACODECO debe revisarse para que las denuncias de discriminación de los niños sean resueltas en tiempo perentorio e inmediatas. Los niños necesitan atención inmediata, no pueden esperar meses a ser atendidos por discriminación. Sus solicitudes deben ser prioritarias. El tiempo pasa mientras que el niño está sufriendo y necesita que se le atienda.

En esta modificación debe incluirse que todas las denuncias de niños de edad escolar deben ser atendidas expeditas con prioridad. Igual como las de madres embarazadas. 

Los padres con niños con necesidades especiales solicitan que se incorpore una ONG que realice una auditoria mensual sobre la evolución de los casos de niños en edad escolar y con atención a los niños con necesidades especiales con la finalidad de darle seguimiento a estos casos y llamar la atención de la necesidad de agilizar estos casos. Esta auditoría debe ser pública y con la participación ciudadana para que sea publica las estadisticas de tiempo que toma un caso en procesarse, cuidando la confidencialidad y privacidad de los niños.

Se debe crear la ley donde las instituciones de gobierno en cooperación con las ONG y las universidades con estudiantes de último año en profesiones afines realicen  charlas, seminarios, talleres  en  centros comunitarios para fomentar la salud mental y emocional de los padres para ayudarlos en el manejo de un niño con necesidades especiales entre estas ayudarlos a manejar y aliviarles la carga del cuido de un niño con necesidades especiales. 

Se debe crear una asociación nacional de organizaciónes que se dediquen al manejo y cuido de niños especiales para que en conjunto con el gobierno (MIDES? o MEDUCA o MINSA?) y las universidades realicen evaluaciones períodicas de las ONGs que se dedican a atender a niños con necesidades especiales con la finalidad de que cumplan con los objetivos para los que fueron creados.

La misma exigencia deben tener las escuelas. Periodicamente deben ser supeditadas a una evaluación de sus programa de niños con necesidades especiales. Algunos colegios privados actualmente participan en fundaciones, o se constituyen como fundaciones no realizan ningun aporte a la comunidad con los fondos que reciben. Algunos hacen talleres en el Meduca, que no son siquiera necesarios, con la excusa de que con éstos cumplen con su requisito de aporte a la comunidad. Debe haber una legislación que corrija estas deficiencias en el sistema. 

Igualmente, se ha visto en los últimos años que el gobierno dona tierras para estas fundaciones. Esta práctica debe ser controlada, y evaluada.

Existe la práctica de que muchos maestros y personal de las instituciones que atienden a los niños con necesidades especiales tienen una actuación muy agresiva ante los padres. Esto debe terminar. Los padres ya sufren la carga emocional y física de atender a un niño con necesidades especiales, los profesionales que los atienden deben tener la obligación, educación y formación para tratar a estos padres con un trato amable y digno. Una forma de hacerlo es rotar periodicamente , cada 5 años, o tres años, a estos profesionales para asi bajar la tensión entre los padres y éstos.

Sugerimos una revisión completa de las leyes sobre las NEE, para actualizarlas a la realidad actual. 

ESTAS PROPUESTAS SON EN SU MAYORIA SUGERIDAS POR UN ANALISTA DE NEE

Deporte y Cultura

1.   ¿Cree que es necesario para el buen desarrollo del deporte, la creación de un Ministerio del Deporte?

Creo que más hallá de simplemente estar creando más instituciones tenemos que plantear exactamente que queremos hacer. Simplemente una institución no necesariamente mejora la condición de un problema. Se creo el ministerio de ambiente y ahora se respetan aún menos las protecciones ambientales porque ahora son más politizadas por políticos de turno.

 

 

2.   Si la respuesta es si, ¿qué credenciales debe tener el nuevo Ministerio del Deporte?

Se debe definir ESPECIFICAMENTE que y como se va a desarrollar. El deporte no debe ser alrededor de futbol o basketball. Debe ser alrededor del desarrollo de todas las habilidades humanas que son extracurriculares y que no son incluidas en el programa escolar pero que son claves en el desarrollo de la conciencia del ser humano.

 

 

3.   ¿Está de acuerdo con la participación de diputados en las federaciones deportivas?

En principio no. Los diputados deben legislar a favor del desarrollo sano de los ciudadanos y esto sí lo pueden lograr a través de proyectos de ley que descentralicen la de decisiones en especial en los entes que administran los colectivos deportivos. La participación de los diputados debe estar en escuchar y mordernizar los reglamentos, leyes y poderes políticos que giran en torno a la efectividad de estas organizaciones. Los diputados no deben dirigir o administrar directamente estas organizaciones.

 

 

4.   ¿Qué opina usted sobre el caso de Pandeportes y todo el dinero que supuestamente se “perdió”?

Proponemos que transparencia en 100% del gasto público. No tiene sentido que cada dólar que se gaste en Panamá este en riesgo de ser malversado para el beneficio personal de unos cuantos. El caso Pandeportes es un ejemplo más de porque nuestras instituciones están en una crisis política en donde es nuestra PEOR estadística como país que impide nuestro desarrollo sano.

 

5.   ¿Qué haría usted para que los políticos no se tomen las presidencias de los diferentes conglomerados deportivos?

Regular la participación y empoderar la institucionalidad. Determinar exactamente quien hace que, con que credenciales y con el objetivo de que. Nosotros proponemos crear comités de vigilancia de efectividad para todas las instituciones porque desde el seguro social hasta el canal y pandeportes están tomados por intereses políticos y económicos que no representan los intereses de los panameños.

 

 

 

6.   Hay deportes de multitudes y otros con poca popularidad ¿qué haría por las disciplinas deportivas menores?

El deporte debe incluir toda la gama de desarrollo humano de los jóvenes que no se contemple en el plan escolar. Desde jugar soccer hasta la música. El deporte debe ir de la mano con el arte.

 

7.   ¿Siente usted que debería haber una ley con respecto al deporte femenino?

Siento que la reforma al deporte y al arte debe plantear las necesidades de equidad en nuestro país.

 

 

8.   ¿Se puede por medio de una ley darle prioridad al mantenimiento y mejora de la Ciudad Deportiva de Irving Saladino y aumentar el presupuesto de operación de la ciudad deportiva?

Sí. Las leyes administran el presupuesto de la nación, por ende a través de una ley se puede modificar casi cualquier presupuesto público. 

9.   ¿Utilizarían en la Asamblea mecanismos para apoyar el financiamiento de los juegos Centroamericanos y del Caribe?

Siempre y cuando estos mega eventos sean desarrollados de tal forma que beneficien el desarrollo de nuestra sociedad sí.

10.                ¿Cómo ve el deporte en el país a largo plazo? 

Panamá a largo plazo esta en una crisis existencial. Al ritmo que vamos nos depara la miseria dado que estamos secuestrados por una clase política sociópata que ni siquiera asume responsabilidad de las continuas malas decisiones que deciden.

 

La única esperanza que tiene Panamá, el deporte, y nuestra paz esta en una nueva generación política que prioriza la compasión y el servicio sobre el beneficio inmediato y la crueldad de explotar a los vulnerables con tal de satisfacer una ambición corrupta.

 


- MÁS PROPUESTAS EN DESARROLLO -


Estamos trabajando actualmente en nuestras propuestas.
Si quieres enterarte cuando estén listas, suscríbete a nuestras
actualizaciones vía correo electrónico en el formulario de abajo.




Suscríbete a nuestras actualizaciones